Microtargeting y los mensajes de campaña

A mediados de octubre del 2016, un artículo de Andrew Therriault, especialista en Ciencias de los Datos del Partido Demócrata de los Estados Unidos, enunciaba una diferenciación entre las técnicas de  “Microtargeting” y de “Modeling” aplicadas a una campaña electoral, argumentando que en muchas situaciones se las utiliza de manera indistinta.

segmentación_microtargeting

La técnica de construir modelos -o modeling- utiliza datos e información recolectados a través de diferentes métodos que combinados con algoritmos conocidos como de “aprendizaje automático” permiten predecir preferencias u acciones.

El microtargeting, como venimos narrando en artículos anteriores, describe el proceso de toma de decisiones de una campaña para la segmentación de votantes individuales. Si bien Therriault expresa que ambas técnicas se encuentran interrelacionadas, también pueden abordarse de manera individual.

Con los cercanos resultados de las últimas elecciones en Estados Unidos, los algoritmos y modelos que intentaban predecir la preferencia de los votantes deberán ser puestos en profunda revisión. Posterguemos su abordaje para más adelante.

La estrategia de microtargeting debe considerarse para incrementar la “eficiencia” en la campaña y si bien suele ser pensada como un objetivo convencional, debería ser el de mayor importancia. Las campañas tienen que obtener el apoyo de la mayoría de los electores pero están limitados en términos de dinero, cantidad de voluntarios y un plazo fijo al día de la elección. Para ayudar a utilizar estos recursos limitados, las campañas tienen que ser inteligentes acerca de cómo dirigirse a los votantes. 

A modo de ejemplo, una segmentación denominada Índice de Preferencia Política (IPP) permite identificar qué tan cerca o alejada está la persona encuestada por un candidato. Las acciones de comunicación requieren la construcción de cuatro tipos de mensajes como se describe en la siguiente tabla:

tabla_IPP_microtargeting

Además, los mensajes pueden combinarse con preferencias o intereses de los destinatarios de manera que estos resulten de mayor interés y, por ende, de mayor eficacia comunicacional.

En Eql-Microtargeting podemos ayudarlo en la estrategia de su campaña electoral.

Consúltenos a través de canal de chat en www.eql.com.ar  o
escribanos a
info@eql.com.ar

Esta entrada fue publicada en Microtargeting y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.